PONENTES

Sr. Christian Di Candia

Intendente de Montevideo

Uruguay

Cursó la licenciatura en Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, donde en 2012 y 2013 participó en los talleres “Vivienda y desarrollo” y “Género y economía”.

En 2007 ingresó a la Junta Departamental de Montevideo, mediante concurso externo abierto de oposición y méritos, año en que además, fue secretario político de la Presidencia de la Cámara de Representantes y coordinador general de diversos proyectos.

 

De 2007 a 2009 realiza y corrige decretos y resoluciones departamentales en todas las áreas de desempeño legislativo.

 

Fue redactor y coordinador general del proyecto “Produciendo ciudadanía”, de la Cámara de Representantes. Redactor y coordinador del proyecto “Aprendemos, decidimos y hacemos en Democracia” (Proyecto CRR-ANEP 2007), y del proyecto “Si yo fuera diputad@” (Proyecto CRR, ANEP, Juntas Departamentales).

 

En 2009 ascendió por concursos internos a coordinador de comisiones (subdirector); y en 2011 a responsable de las comisiones de Planeamiento urbano, Vivienda, Obras y servicios; Movilidad urbana, Asentamientos y Nomenclatura.

 

En 2011 realizó el curso “Técnica y función legislativa” (APF para las CCSS, FCSS, Udelar). Y en 2014, “Habilidades directivas para mandos medios” (ENAP, ONSC).

 

De 2015 a 2019 fue prosecretario general de la Intendencia de Montevideo. Durante su gestión se impulsó la transformación y actualización normativa en temas relativos a la convivencia; se promovió la reformulación del antiguo Servicio Central de Inspección General; se retomó la realización de los Festivales por la Convivencia (Montevideo Rock, Montevideo Hip-Hop, Montevideo Tango y Montevideo Tropical); y se promovieron acuerdos de cooperación con el Ayuntamiento de Madrid (España) y la Municipalidad de Rosario (Argentina).

Sr. Óscar Curuchet

Director Departamento Desarrollo Económico

Intendencia de Montevideo

Uruguay

Desde el 20 de Marzo 2017 asume como Director del Departamento Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo.

 

Ha ocupado la dirección del Departamento Desarrollo Ambiental, Limpieza y Saneamiento.

Ocupó el cargo de Presidente de la JDM en el periodo legislativo 2011-2012, llevando un modelo de gestión de diversos programas cuyo énfasis fue acercar la Junta a todos los ciudadanos, consolidando el programa la Junta en los Barrios.

 

En el periodo del 2010 al 2015 asumió la presidencia de las comisiones de Legislación, Desarrollo Económico, Presupuesto y miembro informante en la ocasión de aprobar el Presupuesto Quinquenal de gastos de funcionamiento de la IM.

 

Presidente de la Comisión Investigadora de Casinos Municipales en el año 2006 y del Velódromo Municipal en la actualidad.

 

Primer vicepresidente de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) en el periodo legislativo 2009-2010.

 

Miembro del Concejo Vecinal del CCZ 18 en el periodo 1998-2001, donde aportó en diversas comisiones en el área de descentralización para la confección del plan quinquenal y sus reajustes.

 

Procurador por la Udelar.

Sra. Elizabeth Villalba

Directora de la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Presidenta del Comité Organizador CITA Montevideo 2019

Uruguay

Diputada suplente, electa por el período 2010-2015.

 

Directora de la Unidad Ciudad Educadora de la Intendencia de Montevideo (2010-2015).

 

Entre noviembre y diciembre de 2009 fue observadora de los procesos electorales en la elección nacional de Bolivia para la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Coordinadora de bancada en la Junta Departamental por el período 2005-2007.

Liliam Kechichian García

Ministra de Turismo República Oriental del Uruguay

Uruguay

Nació en Montevideo, Uruguay, el 2 de marzo de 1952.

Casada, dos hijos, tres nietos, Edila titular por Montevideo en el período 1990/1995; Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental.

 

Coordinadora Docente de Turismo en el Instituto de Capacitación en Turismo (I.C.T.) y también Procesadora de encuestas en el C.I.E.S.U. 1995/2000.

 

Directora de Turismo y Recreación de la Intendencia Departamental de Montevideo entre 2000/2005.

 

Presidenta de la Corporación Turística de Montevideo.

 

Electa Diputada en el año 2004; Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes.

 

En el año 2006, es designada Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, siendo confirmada en el cargo en el 2010.

 

Desde el 31 de mayo de 2012, ejerce el cargo de Ministra del Ministerio de Turismo, habiendo siendo reconfirmada en la función, por el Sr. Presidente Tabaré Vázquez, a partir del 1° de marzo del 2015, el cual ejerce hasta la fecha.

 

Comentarios

Desde que asumió el cargo, la ministra Liliam Kechichian, ha representado al Ministerio en importantes foros internacionales y regionales organizados por la Organización Mundial del Turismo, participado en las más importantes ferias del sector, promocionando a Uruguay como destino turístico, pero también recorriendo palmo a palmo cada rincón de nuestro país, apoyando el trabajo que operadores y gobiernos departamentales y locales para incentivar el turismo local. Hoy Uruguay es miembro de su Comité Ejecutivo.

 

De la personalidad de la ministra Kechichian, debe destacarse su permanente responsable dedicación a la función que ocupa, al frente del ministerio, su tenacidad, la brega permanente para que los resultados sean la consecuencia del trabajo en equipo.

 

Es así, que hoy el turismo se ha posicionado como la más importante actividad económica, del país, considerada individualmente.

 

En el 2017 recibió más de 4 millones de llegadas de visitantes.

 

Hoy el sector ocupa en forma directa a más 120 mil trabajadores; y finalmente, la ministra lo remarca como lineamiento fundamental del trabajo del ministerio, lo que ya se ha transformado en una consigna:  por un turismo en todo el país, todo el año y para todos.

 

Es una gran defensora del rol de las mujeres y luchadora por la igualdad de género todos los lugares en los que tuvo responsabilidades

Mercedes Carrillo

Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad

Organización de los Estados Americanos (OEA)

Washington (USA)

Oficial Jurídico del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad a cargo de la Secretaría Técnica del Comité de seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS). Co-responsable de la planificación e implementación de iniciativas de cooperación inter-institucional para la inclusión social de personas con discapacidad. Doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Premio de Estudios Constitucionales 2010 (España). Autora de diversas publicaciones en Derechos Humanos, Derecho Procesal y conflictos fronterizos. Es también Secretaria del Tribunal Administrativo de la OEA desde el año 2011.

Sr. Diego Javier González Velasco

Presidente Red Iberoamericana de Turismo Accesible

Presidente Red Española de

Turismo Accesible – Red Estable, Vicepresidente del Comité Organizador CITA Montevideo 2019

España

Diego Javier González Velasco es uno de los expertos más reconocidos en España, Europa y América Latina - Caribe en el turismo accesible – Turismo para Todos, actividad a la que se encuentra vinculado desde hace más de 32 años.

 

En el campo del turismo accesible se ha responsabilizado de proyectos de diseño y puesta en el mercado de productos y destinos turísticos accesibles. En el año 1995 funda y dirige la primera agencia de viajes especializada en turismo accesible en España "Rompiendo Barreras Travel", en el año 2005 se encarga del diseño del producto y de su plan de comercialización para la primera agencia de viajes especializada en turismo accesible de México "Cancún Accesible". Posee amplia experiencia en la implementación de planes de accesibilidad turística para destinos. También se ha responsabilizado de Planes formativos en esta materia para destinos y empresas del sector, destacan los organizados e impartidos para la Secretaria de Estado de Turismo de España (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España), para el Ministerio de Turismo de Chipre y para el Ministerio de Turismo de la Republica Dominicana. Ha impartido numerosas conferencias sobre turismo accesible y calidad turística en España, Europa y América Latina.

 

Es autor, entre otras publicaciones, de los dos “Decálogos de Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística” y del Estudio de "El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español" de la Secretaria de Estado de Turismo (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España), del Estudio “Turismo Accesible – Hacia un Turismo para Todos" del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI), del "Plan de Accesibilidad Turística (PAT)"  y de numerosos artículos en este ámbito.

Sra. Begoña Grau Roca

Directora Nacional de Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Uruguay

Nacida en Barcelona – España, vive en Uruguay desde el año 2000.

 

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

 

Ha trabajado en proyectos vinculados a personas con discapacidad a nivel escolar, laboral y tutelar desde la organización de la sociedad civil, en España y Uruguay.

 

Desde el año 2009 integra equipos técnicos en diferentes Programas del Ministerio de Desarrollo Social, cumpliendo funciones de planificación y supervisión, además de actividades de articulación con distintos organismos y organizaciones del territorio.

 

Desde marzo de 2015 se desempeña como Directora Nacional del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

Sr. Juan Martínez Escrich

Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR)Uruguay

Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) desde el 30 de junio de 2015, habiendo sido su vicepresidente por casi tres años. Ha sido Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), desde mayo de 2011 a mayo 2018.

 

Juan Martínez Escrich ha ejercido diversos cargos de responsabilidad en varios sectores del turismo. Es Director del Hotel Genovés de Piriápolis desde enero de 1984 a la fecha. Fue directivo del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis (CHYRP) desde 1999, y Presidente de la misma de 2002 a 2009. Integrante de la Comisión Departamental de Turismo de Maldonado, periodo 2000-2005. Co-fundador del proyecto Piriápolis 2010, plan estratégico del destino turístico, periodo 2004-2007. Co-fundador de la APROTUR (Asociación de Promoción Turística) de Piriápolis en diciembre de 2007 y Presidente desde su fundación hasta mayo 2011; fue la primera experiencia de gestión público-privada de un destino turístico.

 

En noviembre de 2003, ingresa a la CAMTUR. Es directivo desde 2010; asumió como Vicepresidente luego de la elección del 30 de noviembre de 2012, cargo que desempeñó hasta el 30 de junio de 2015, cuando asumió la Presidencia.

 

Integra el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Empresariales, desde sus inicios.

Además es Vicepresidente-secretario de la Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica (FEDESUD) desde su creación, en abril 2018.

 

Es ‘Skålega’ miembro del Skål Internacional Montevideo. Participa en varias ferias nacionales e internacionales de turismo; ha sido co-organizador de congresos, seminarios y talleres del área hotelera y gastronómica. Y fue declarado ‘Visitante Ilustre’ de la ciudad de Quito, Ecuador, en mayo de 2014.

 

Martínez es contador público de la UDELAR desde marzo de 1982 y tiene un postgrado en administración y finanzas de empresas de la UCUDAL; es socio del Colegio de Contadores del Uruguay desde entonces y desempeña la profesión en forma independiente. Se desempeña como CFO en TokaiVentures y LifeCinemas, y en varias empresas que operan en diversos sectores de la actividad económica del país. Es casado, y tiene 2 hijos

Sr. Fidel Ovando

Director Ejecutivo de la Cumbre Iberoaméricana de Turismo Accesible

México

Empresario con más de 25 años de trabajo ha promovido México y sus destinos turísticos en sus diferentes segmentos, tanto en foros nacionales como internacionales y ferias especializadas.

 

Actualmente es Fiscal de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina – COTAL.

 

Durante sus 5 años de gestión como presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México realizó un catálogo con 43 productos turísticos de la Ciudad de México en 7 segmentos que se distribuyó en más de 100 países y creó el modelo de promoción “Giras Internacionales de Promoción Turística”.

 

Instituyó desde el 2013 los premios Ángel del Turismo para reconocer a lo más destacado del año, de los profesionales y de las organizaciones de la Industria turística de México.

 

Fundó la Asociación Mexicana de Integración Turística (AMIT), en los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.

 

Se ha caracterizado por explorar, promocionar e impulsar nuevos segmentos turísticos: en 2013 contando con la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) como aliado estratégico, impulsó el Turismo Social como una oportunidad de negocios, dando como resultado el desarrollo de productos turísticos, para personas con bajos recursos o en estado de vulnerabilidad económica, que hasta hoy opera con gran éxito. De la misma manera impulsó las 2 primeras ediciones de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible (CITA), con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y otros organismos federales del país.

< 3

Ponentes página 1

2 >

CUMBRE IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE

19 y 20 de Septiembre de 2019,

Avenida 18 de Julio 1360, 11100, Montevideo, Uruguay.